viernes, 18 de mayo de 2012

Cuento De Filosofía Antigua


Hace muchísimos años había un lugar muy especial en un pueblo muy lejano y que pocas personas conocían, el lugar especial donde se reunían a hablar solo los hombres porque las mujeres no tenían derecho de discutir solo podían estar en la casa con los hijos algunas en los aseos de la casa, era en una casa muy grande, donde habían muchísimos cuartos con unas mesas enormes de comida y mucho vino, pero lo mas importante era que cuando los hombres entraban ahí salían totalmente llenos de sabiduría a discutir sobre los diferentes temas que por ese entonces pasaba por sus mentes y sus vidas. Muchos querían entrar y saber como era estar en tan bello lugar, pero no todos los hombres podían entrar, los hombres más viejos tenían una especie de reglas donde decían que tenían que ser mayores de cierta edad pero con excepción de los niños hijos de los hombres con mayor tiempo entrando a aquel lugar.

Uno de los hombres mas jóvenes hizo una pregunta muy peculiar en medio de una discusión del origen de las creaciones y del universo, aquel joven pregunto - ¿ por que las mujeres no podían entrar y discutir con ellos ? – entonces el mas viejo de ellos se puso muy nervioso, y de muy mal genio y le dijo que nunca jamás volviera a preguntar eso o que por lo contrario seria expulsado y juzgado por las demás personas y  hombres del lugar. Aquel joven no dijo nada sobre esto, solo callo y prefirió irse para su casa aunque quedo muy sorprendido por la reacción de algunos hombres y decidió ponerse en la tarea de investigar. Al otro día, salio muy temprano de casa y en el camino escucho algunos gritos de auxilio, entonces se dio cuenta que era un hombre muy viejo que le había caído una piedra en el pie, el joven le ayudo y el viejito muy agradecido lo invito a su casa, el acepto y cuando llegaron allá paso algo muy inesperado.

El hombre viejo tenia cuadros en la pared de su casa que eran muy similares a los que habían en la casa donde iban a hablar con los demás hombres, el joven no pudo aguantarse las ganas de preguntarle donde había obtenido aquellos cuadros y decoros, entonces el viejito le dijo que era una historia muy largo pero que valía la pena contárselo, el joven se sentó y empezó a escuchar.
El viejito dijo “ mira muchacho, hace mucho tiempo esa casa era para todos, tanto mujeres como hombres, pero hubo un debate entre hombres y mujeres por quien era mas sabio, se llenaron de envidia, celos, y para saber la respuesta de tan gran pregunta empezaron a cuestionarse unos con otros, pero las mujeres fueron mas inteligentes , se unieron todas y dejaron sin criticas a los hombres, en aquel suceso estaba yo que esta seguro de que ellas, las mujeres, eran mucho mas inteligentes ya que nosotros nunca hubiéramos pensado en unirnos par ganar, y ellas tenían un nivel de critica muy buena y mucho mas grande que la de nosotros. Por esta razón el hombre más viejo de la casa decidió sacar a las mujeres y a los que estuvieran de acuerdo con ellas y prohibirles la entrada para siempre. De tal modo que nunca mas una mujer volvió a entrar y yo tampoco”.

El joven estaba demasiado impresionado por todo lo que el viejito le había contado y para el todo tenia sentido, empezaba a ver las cosas mas claras, se dio cuenta el porque las mujeres no entraban allá y porque algunos hombres se ponían nerviosos al hablar de las mujeres, entonces el joven decidió tratar de hablar con algunos hombres y el quería convencer a los demás de que todo volviera a ser como antes. Hablo con muchas personas, pero pocas estaban de acuerdo con el. Para muchos lo que el hablaba era deshonra nada digno entre los hombres, entonces fue expulsado por todos los hombres de la casa. Al joven no le importo eso, así que decidió irse y nunca mas volver; pero el siempre es recordado por el mas valiente entre todos los hombres aunque nadie sabe para donde se fue y muchos afirman que esta con el viejito que viven en lugar oculto donde solo entran personas especiales, pero otros dicen que es bendito entre las mujeres, la verdad nadie sabe nada pero lo que si saben es que es muy feliz donde esta.
                                              
Los participantes de esa reuniòn se empezaron a cuestionar sobre que era la mitologìa? y un anciono que participabva en esa reuniòn respondio:  

¡ El mito es dogmático no cuestiona ni pone en las explicaciones de los fenómenos, los acepta tal cuales.  
La relación de los seres naturales con el hombre es directa, los dioses míticos pueden tener los mismo vicios y pasiones humanas, castigan y premian, a su propia voluntad!

Otro aclaro: 
¡ Los mitos son relatos relacionados con fantasías, pero también con situaciones que la gente a observado y que muchos pueblos y culturas han utilizado para dar explicación al mundo que los rodea!

Se empezaron a preguntar sobre las diferencias entre mitologìa y filosofìa y los ancianos reunidos llegaròn a la concluciòn de que: -¡En el mito el ser humano acepta obedientemente los fenómenos y se pone al servicio incondicional  de los Dioses, por el contrario en la filosofía se busca el porque y se trata de buscar las causas de los sucesos!
!En los mitos hay una antropomorfización de la naturaleza y de los dioses, es decir, adquieren formas, y comportamientos humanos¡
¡Lo cual no ocurre en la filosofía la cual no acepta que un animal, adquiera forma humana, o a la inversa, pues tienen naturalezas diferentes!
                                               

Un hombre participante en esa reuniòn dijo que: 
¡La filosofía en sus inicios trata de explicar la insuficiencia argumentativa de los mitos y las posibles implicaciones que pueden tener en la vida humana!. 

¡La subordinación y sumisión a la que conduce una obediencia ciega, la cual impide razar correctamente y asumir la responsabilidad y consecuencia de nuestros actos!

¡El mito generalmente es una narración  y son los dioses o el destino los que determinan lo que ocurre y el hombre debe acatarlo!

Pensaròn en los dioses del olimpo tales como :
¡ Zeus!   ¡Hera! ¡Hefesto!  
¡artemisa!   ¡apolo! ¡atena! ¡afrodita!
¡hades! ¡Poseidon!   ¡ares! ¡hermes!
¡dionisio!

Y llegaron a la concluciòn de acuerdo a todo lo hablado en esa reuniòn era un mito, la desapariciòn de ese joven fue obra del anciano. 




Afrodita





1 comentario: