jueves, 17 de mayo de 2012

diferencia entre mitología y filosofía

Los mitos son relatos relacionados con fantasías, pero también con situaciones que la gente a observado y que muchos pueblos y culturas han utilizado para dar explicación al mundo que los rodea.

La filosofía en sus inicios trata de explicar la insuficiencia argumentativa de los mitos y las posibles implicaciones que pueden tener en la vida humana. 

La subordinación y sumisión a la que conduce una obediencia ciega, la cual impide razar correctamente y asumir la responsabilidad y consecuencia de nuestros actos.

El mito generalmente es una narración  y son los dioses o el destino los que determinan lo que ocurre y el hombre debe acatarlo.

DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFÍA Y MITOLOGÍA 


En el mito el ser humano acepta obedientemente los fenómenos y se pone al servicio incondicional  de los Dioses, por el contrario en la filosofía se busca el porque y se trata de buscar las causas de los sucesos. 
En los mitos hay una antropomorfización de la naturaleza y de los dioses, es decir, adquieren formas, y comportamientos humanos. 
Lo cual no ocurre en la filosofía la cual no acepta que un animal, adquiera forma humana, o a la inversa, pues tienen naturalezas diferentes.

CARACTERÍSTICAS DEL MITO 

El mito es dogmático no cuestiona ni pone en las explicaciones de los fenómenos, los acepta tal cuales.  
La relación de los seres naturales con el hombre es directa, los dioses míticos pueden tener los mismo vicios y pasiones humanas, castigan y premian, a su propia voluntad. 

11 comentarios: